Invernaje del motor de la auxiliar
Cuando, como es habitual, el motor de la embarcación auxiliar no se utiliza durante el largo periodo del invierno, conviene proceder a unas sencillas operaciones de mantenimiento con las que aseguraremos su correcta conservación y el buen funcionamiento del motor en la próxima temporada.
En los motores con refrigeración interna por agua de mar, es muy importante endulzar el circuito de la misma. Para ello, hay la opción de introducir la cola en un barreño con agua rebosante y ponerlo en marcha dejando que sea el mismo circuito de agua el que se encargue de endulzarlo. Esta operación puede ser bastante engorrosa e incluso peligrosa si no se toman las debidas precauciones.
Otra posibilidad es la de utilizar las típicas “orejas” de refrigeración conectadas a una manguera. Esta opción es muchísimo más cómoda y segura.
Finalizado lo anterior, se extrae toda la gasolina del depósito (en el caso de llevarlo acoplado) o sencillamente se desconecta el depósito auxiliar. Se pone el motor en marcha hasta que se pare por falta de combustible. Es el momento de lavar exteriormente el motor y dejarlo secar.
Una buena opción es cambiar el aceite del cárter en los motores de 4 tiempos. Tiene un coste despreciable hacerlo cada año y el motor seguro lo agradecerá. El aceite de la cola debe revisarse su nivel cada año y cambiarlo cada 2 – 3 años. También es importante revisar el rodete de la bomba de agua en el caso de que exista y que lleve mucho tiempo instalado. Hacerlo tiene un coste mínimo y nos puede evitar inconvenientes y costosas reparaciones.
Es conveniente aflojar la(s) bujía(s) vertiendo en el interior del pistón unas gotas de aceite motor. A continuación se hace girar el motor y se vuelven a poner las bujías (revisando anteriormente su buen aspecto). Esta operación evita posibles pegados de los aros de los pistones durante el invierno, lo cual puede ser una avería grave.
Finalmente se engrasan con grasa marina los puntos de giro o engrasadores que disponga el motor y se pulveriza con un spray adecuado (nunca el típico y corrosivo 6 en 1) todo el motor, se tapa y, si es posible se almacena colgado en un lugar fresco y seco.
En Accastillage Diffusion de Mataró se dispone de todo el material necesario para esas operaciones, así como cualquier aclaración sobre lo aquí comentado. También, si así se desea, pueden encargarse esas operaciones e incluso guardar el motor hasta la próxima temporada.
Comentarios recientes