Invernaje de la auxiliar
El final del periodo estival, coincide normalmente con el fin del periodo de uso de la auxiliar. Es el momento de proceder a unas sencillas operaciones de invernaje que asegurarán su buena conservación y la seguridad de estar a punto para su uso en la próxima temporada y en otras muchas más venideras.
Queda atrás la utilización de polvos talco. Con los materiales actuales, es suficiente un lavado cuidadoso de toda la embarcación con un jabón neutro adecuado y si puede ser, específico para estos materiales. Debe tenerse en cuenta que está prohibido el uso en puertos y en el mar en general, de jabones o detergentes que no sean probados como biodegradables y adecuados para su uso en el mar. El uso de jabones no ecológicos está penado por la ley y puede ser (en bastantes casos ha sido) objeto de fuertes sanciones económicas.
Es el momento también de repasar si hay algún rasguño o desperfecto que deba repararse. Se debe vigilar la presencia de granos de arena en las válvulas y el buen funcionamiento de la válvula del imbornal. Es el momento también de reparar posibles desperfectos en la tabla soporte del motor. No es aconsejable dejar esas revisiones para la próxima temporada, ya que es fácil que cuando se piense en ello ya no se tendrá tiempo para hacer una correcta reparación. Reparar (pegar) cualquier pieza que muestre síntomas de despegarse.
Tras el lavado y secado no queda más que plegar la embarcación y guardarla en un lugar seco y ventilado. Si se dispone de espacio suficiente, es una excelente opción guardar la embarcación semihinchada y convenientemente cubierta. Al guardar la embarcación debe tenerse presente que a los roedores les encanta mordisquear los materiales de que están fabricadas las auxiliares, así que estos “amigos” nos pueden dar un disgusto si se almacena la auxiliar en un lugar en el que puedan presentarse durante el largo invierno.
Ante cualquier duda, el equipo de Accastillage Diffusion de Mataró está como siempre a su disposición tanto para asesorar sobre el uso de los productos específicos (detergentes, pegamentos, etc.), como de proveer los recambios que se puedan necesitar.
Comentarios recientes